martes, 17 de febrero de 2015

La energía geotérmica: ventajas e inconvenientes, la energía en España y Europa



Ventajas.
  • Su coste es bajo  y no implica riesgos.
  • Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.
  • Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón…
  • Una de las principales ventajas de esta fuente de energía es que está presente en todas partes del mundo, a diferencia del petróleo por ejemplo.
  • Si bien la energía geotérmica no es infinita, se calcula que existe unas 50.000 veces más de esta energía, que de gas natural o petróleo.

Inconvenientes.
  • Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2.
  • Posible contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco…
  • Contaminación térmica.
  • El costo medioambiental puede ser elevado sin en las zonas donde se encuentran los puntos calientes se destruyen bosques u otros ecosistemas para instalar las plantas de energía.
  • No se puede transportar.
Energía geotérmica en España.

Un nuevo estudio de la Universidad ha estimado que si se aprovechasen los recursos geotérmicos de la Península Ibérica se podrían generar unos 700 GW de potencia eléctrica, o lo que es lo mismo cinco veces toda la capacidad eléctrica instalada en la actualidad.
Las zonas con un mayor potencial geotérmico dentro de España serían Galicia, el Sistema Central, el noroeste de Castilla y León, Cataluña y Andalucía, debido a la fricción entre las placas del zócalo y la cantidad de materiales graníticos.
 El estudio ha sido publicado recientemente por la revista Renewable Energy y pone de manifiesto, una vez más, la capacidad de España para desmarcarse de las energías “sucias” y diversificar de manera limpia sus fuentes energéticas. Aun así los especialistas reconocen que existen todavía importantes problemas que deben investigarse más a fondo, como las técnicas de perforación o la mejor forma de fracturar la roca.

Este es el potencial geotermico en España:



Energía geotérmica en Europa.

Complejo Geotérmico Larderello – Italia:

Consta de 34 plantas con una capacidad neta total de 769 MW, es la segunda mayor instalación de energía geotérmica del mundo. La energía producida en el campo geotérmico, situado en la Toscana, Italia Central, representa el diez por ciento de toda la energía geotérmica producida en el mundo y atiende al 26,5% de las necesidades energéticas regionales.

Las plantas geotérmicas en el campo fueron reconstruidas después de que quedasen destruidas durante la Segunda Guerra Mundial.




Energía Geotérmica de Islandia:

Varios son los países en el mundo que cuentan con condiciones favorables para el aprovechamiento de la energía geotérmica.
Pero Islandia es un ejemplo en este sentido, ya que utiliza ampliamente este tipo de energía, debido a que es una isla formada principalmente por materiales volcánicos y con 102.000 km2.
Se encuentra además situada en el Círculo Polar Ártico, lo que define un clima de intenso frío. Aquí han sabido utilizar de diferente manera la energía derivada de la actividad volcánica.
Es así que han desarrollado cultivos en invernaderos, importantes sistemas de calefacción en viviendas.


Energía Geotérmica en Alemania:

En Alemania el uso de la energía geotérmica profunda es algo nuevo comparado con otros países. No obstante, se reconoce su potencial y el acceso a la energía geotérmica profunda ha comenzado ya a gran escala.
Además de los recursos ya conocidos de energía hidrotermal, podría ser suministrado hasta el 29% de las necesidades de calefacción de Alemania. Actualmente existen ya más de 30 instalaciones para calefacción urbana con una capacidad de al menos 2MW.
En cuanto a la producción eléctrica de fuentes geotérmicas, Alemania está dando actualmente sus primeros pasos. En todo caso, ya en 2004 poco menos del 0.4 por ciento del total de suministro de energía primaria de Alemania provino de fuentes geotérmicas. 
En 2008 se puso en operación la central eléctrica geotérmica en Unterhaching con un potencial de 3.36 MWe. (que se combina con la producción de calor de distrito suministrando calefacción a más de 2500 viviendas). En los años próximos se espera elevar de forma significativa la contribución de la producción energética a partir de recursos geotérmicos. 
De este modo, cerca de 150 proyectos de centrales eléctricas geotérmicas están en lanzamiento  representan, según el gobierno alemán, una inversión de 4 mil millones euros.  Para aumentar posteriormente el uso de la energía geotérmica profunda, el sector de energía geotérmico en Alemania es apoyado fuertemente por los mecanismos públicos de financiación.


Energía Geotérmica de Berlín:

Opera desde 1992 y se ubica en el cantón El Zapotillo, en el municipio de Alegría, Usulután. . La producción neta total de la planta es de 102 MW.
Inició su operación comercial en 1992 con dos unidades a contrapresión de 5 MW cada una.En la actualidad, cuenta con 39 pozos entre productores, reinyectores y de monitoreo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario